Ya está. Alguien ha estropeado tu estancia en la India recordándote que tienes que ir a registrarte a la FRRO. Preguntas por ahí pero toda la información es vaga y contradictoria. ¿Por qué nadie habrá editado una dichosa guía...?
1. Ir preparado
Tanto a nivel mental como físico. Ten por seguro que gastarás varias horas de tu tiempo de vida dentro de una sala llena de gente lidiando con burócratas que te piden papeles y más papeles. Así que mentalízate, memoriza unos cuantos ejercicios de relajación, escoge un buen libro... y ve a hacer fotocopias.
Depende del tipo de visado que tengas, necesitarás presentar unos papeles u otros, pero hay algunos que seguro que caen. Y si no, nunca está de más llevarlos. Me refiero a cartas firmadas por tu empresa que certifican tu trabajo, tu sueldo, etc., el contrato de alquiler o equivalente (facturas a tu nombre) para demostrar dónde vives, el contrato de trabajo si tienes uno (si está en otro idioma, es buena idea llevarlo traducido al inglés), cartas que certifiquen que vives con alguien, que eres su esposo/esposa (eso te ahorra muchos problemas) o similar (lo que no quieren es gente que no se sepa de qué vive ni con quién) y, por supuesto, el pasaporte y el visado, y alguna foto de carné que eso nunca está de más. Finalmente, todos estos documentos fotocopiados por duplicado (luego quizá no te lo pidan, pero es mejor llevarlo por si acaso que tener que ir a la cola de la fotocopiadora).
Luego, ahorras mucho tiempo si llevas rellenado e impreso de casa el formulario de registro. Este y la lista de documentos los podéis encontrar en la página web:
2. Elegir el día
Para ello tienes que tener presente no solo los horarios de abertura del sitio (Mon to Fri, 9:30 to 13:00, and every 1st, 3rd and 5th Sat till 12:00) sino los public holidays, que en la India tienen muchos. También tienes que considerar el hecho de que vas a pasar la mañana ahí (en el caso de que trabajes). Finalmente, no vale cualquier día a partir de tu entrada en el país, sino que tiene que hacerse dentro de los primeros 14 días. Si no, te expones a una multa de 1500 rs. Respecto a la multa, comprobamos que como muchas de estas cosas depende del funcionario que te toque (en nuestro caso nos tocó la jefecilla de la mesa 4 que hizo la vista gorda, mientras que el borde de la 1 cobró la multa a la otra compañera).
3. Encontrar el sitio
Reconozcámoslo: seguir direcciones en la India no es fácil. Ni con Google maps, ni preguntando... las cosas nunca están donde te indicaron. Claro, que las calles no tengan el nombre escrito no ayuda. Ni que cada persona las conozca con un nombre. Ni que realmente no sepan donde está pero te indiquen algo aleatorio para no quedar mal. Así que voy a intentar guiaros desde Chhatrapati Shivaji Terminus (estación también conocida como Victoria Terminus) hasta el sitio. Son 5 minutos andando, atentos:
Salid del tren y mirando la estación desde las vías, salid por la puerta de la derecha, que da a una gran avenida. Cruzad esta avenida con el paso subterráneo (bajar escaleras, recto y salida de la derecha). Una vez en la otra acera empezáis a andar dejando la estación a vuestra derecha hasta que lleguéis a un puente elevado al final de una calle. Coged esa calle que se abre a la izquierda (la calle del edificio del Times of India). Seguidla. Veréis que va girando a la derecha, seguidla 5 minutos hasta que a vuestra derecha encontréis la FRRO.
4. Primera barrera: la recepción
Lo primero que uno encuentra al subir al tercer piso es una recepción con unas señoritas uniformadas con un sari. Seguramente haya una cola, así que es cuestión de preguntar quién es el último y a esperar. Cuando te toca es el momento de empezar a soltar papeles. Si lo has hecho bien y les gusta lo que llevas, anotarán tu nombre y otros datos en un libraco enorme y te dirán qué número y qué mesa tienes. Si no, te tocará esperar mientras hacen gestiones y más gestiones.
5. Segunda barrera: la sala de espera
La segunda barrera es una verdadera prueba para la paciencia de uno. Imprescindible llevar un libro y mucho sentido del humor para evitar tirarte de los pelos cuando ves que llevas una hora allí y que tu marcador no ha avanzado ni un número (ahora marca el 6 y tú tienes el 18, así que calcula). También puedes distraerte con los últimos casos de corrupción que salen por la tele, u observando como los intermediarios contratados por alguien con más poder adquisitivo que tú aligeran los trámites de otros.
Oh, no os olvidéis primero de ir a hablar con las señoras del final para que os saquen una foto de vuestro rostro sudoroso y despeinado con una webcam (sí, ese el rostro que acabará figurando en toda la documentación).
6. Tercera barrera: el burócrata de turno
Ya sale tu número. Fantástico. El burócrata te espera para soltarte con prisa toda la lista de documentos que le tienes que dar. Si lo tienes todo listo todo irá bien y hasta puede que te sonría. Te hará firmar aquí y allí y te mandará a pagar afuera (150 rs + 25 para la carpeta del expediente). Luego imprimirá unos papeles (sí, te mandará a buscarlos a la impresora de fuera otra vez) y con eso solo quedará que ese trabajador que hacía rato que te intrigaba porque está en una mesa vacía mirando las musarañas le ponga una firmita a tu visado.
Si has llegado hasta el último paso, ¡felicidades! Es muy probable que lo hayas conseguido. Es ese momento de genuina felicidad, ese sentir que has derrotado el sistema, y que desde esta guía no querríamos estropear insinuándote que a lo mejor si no hubieses ido a registrarte en primer lugar no hubiese pasado absolutamente nada. Pero claro, ¿quién sabe?
Disfruta de tu estancia en la India.
2 comentaris:
Estimats Anna i José,
després de llegir el vostre peculiar via crucis només desitjar-vos, de tot cor, una molt bona Pasqua!
Una abraçada ben forta!
Carmeta i Joan
Pere i Steffi
Jordi i jo
Rectificación de última hora: conocemos el caso de una chiquilla que, teniendo prevista una estancia de más de 6 meses en la India (con lo cual tienes que registrarte), tuvo que marcharse al cabo de tres. Como no pensaba volver, decidió irse del país sin pasar por la FRRO, total... Pues bien, en el aeropuerto la pararon y no la dejaron ir. ¡Tuvo que ir a registrarse y pagar la multa para poder abandonar el país al día siguiente! Así que obviad mi última frase e id a registraros sí o sí.
Publica un comentari a l'entrada