dijous, 31 de maig del 2012

Hindi: las vocales

Las vocales más comunes en hindi son las siguientes (aa, ii, etc. significa que la vocal es larga):

a = अ
aa = आ
i = इ
ii = ई
u = उ
uu = ऊ
e = ए
ai = ऐ
o = ओ
ou = औ

Sin embargo, a no ser que vayan a inicio de frase, no las veréis escritas así sino combinadas con la consonante. Tomemos, para explicarlo mejor, la letra "k": क. Esta escrita así, es el resultado de combinar "k" + "a". ¿Qué pasa si queremos escribir "kaa"? Pues que क se transforma en का. ¿Y si queremos escribir "ki"? Pasa a escribirse कि. Pongamos la serie completa y lo veréis mejor:


k + a = क
k + aa = का
k + i = कि
k + ii = की
k + u = कु
k + uu = कू
k + e = के
k + ai = कै
k + o = को
k + ou = कौ

Parece complicado, pero tiene su lógica. De la misma forma que "k" es क y "kaa" es का, "r" es र y "raa" es रा, y "p" es प y "pai" es पै. Tan es así que estoy segura que a estas alturas ya podéis decirme a qué sonidos corresponden las siguientes letras:

1) पो, 2) रि, 3) पू

¿Os atrevéis a postear un comentario con el resultado?

4 comentaris:

JDMasa ha dit...

Yo publicaría, pero me temo que tengo ventaja. Vivo en la India y aunque no estudio hindi, algo he absorbido.

Jade ha dit...

Po
Ri
Poo

Creo.... pero de sencillo no tiene nada petarda, que he tardado un huevo :p

Tu compañero de piso malagueño :p

Jade ha dit...

Quise decir Po Ri Puu

Na Galaena ha dit...

¡Sí señor! "Po", "ri" y "puu" es la respuesta :P