dijous, 31 de maig del 2012

Hindi: introducción

El hindi es una de las muchas lenguas que se hablan en la India. Más propia de los estados del norte, fue adoptada como lengua oficial al obtener la independencia el país, y aunque en algunos estados del sur, especialmente Tamil Nadu, se rechazó al verse como una imposición, actualmente es la lengua franca del país por excelencia junto con el inglés. Dominar ambas lenguas permite comunicarse tanto con la clase pudiente y con estudios como con la gente de a pie (taxistas, tenderos, gente de zonas rurales).

Es por esa razón que decidí aprender aunque fuesen solo unos cuantos fundamentos de hindi, además que me hacía ilusión ser capaz de entender el montón de rótulos y carteles que inundan las calles de Mumbai. Sería más tarde que descubriría que algunos de ellos están en marathi, una lengua diferente que sin embargo usa el mismo alfabeto. El marathi es la lengua que habla la mayoría de la población en el estado de Maharasthra.

Pero volvamos al hindi. Usa el alfabeto devanagari, el alfabeto del sánscrito. Es de este antiguo idioma indoeuropeo del que coge también mucho vocabulario. Además del sánscrito, la otra influencia hoy en día es el inglés, del que se cogen las palabras que no existen en hindi directamente, sin modificarlas ni adaptarlas (para escribirlas simplemente las escriben tal como suenan y fuera líos). Eso da como resultado conversaciones en hindi con un montón de palabras en inglés intercaladas. Las más típicas son según qué profesiones, aparatos y "thank you" y "please" (las palabras en hindi para esos conceptos son demasiado formales).