dimecres, 28 de novembre del 2012

Bandh o la ciudad desierta

Hace dos fines de semana murió Bal Thackeray, un conocidísimo y controvertido político marathi. Como señal de protesta/duelo/respeto por su muerte, su partido convocó un bandh. ¿Y qué es un bandh? Pues ni más ni menos que una huelga general, pero una de verdad, con un seguimiento del 100% de la población que, por miedo a represalias, no salía ni a la calle. ¡Y eso puede durar hasta varios días! Varios días sin transporte, sin trabajo ni escuela, ni tiendas ni reparto ni servicios gubernamentales, varios días, en definitiva, con la ciudad paralizada, desierta. Aquí eso del servicio mínimo no se lleva, y si no que se lo pregunten a mi hermano y el pollo que montamos el sábado por la noche para poder llevarlo al aeropuerto (eso sí, los vuelos iban todos).

Los bandhs están prohibidos por el gobierno, pero aun así siguen convocándose, algo así como una medida de fuerza de los partidos y los políticos, una manera de medir su influencia en la gente. Y a juzgar por el pasado bandh, Thackeray tenía y mucha.

Os dejo con una foto de Bandra a las 12 del mediodía (para que os hagáis una idea del efecto, se trata de una calle muy céntrica que siempre está a reventar de coches, gente y tenderetes).